DESIGN WEEK 2012
RD
Durante 10 días, la comunidad creativa celebró la Tercera Edición de la Semana de Diseño Guadalajara DesignWeek 2012, que presentó más de 70 actividades organizadas y promovidas por más de 50 empresas e instituciones. Teniendo presencia en espacios públicos y privados, el evento pudo impactar a más de 20 mil asistentes quienes participaron de manera activa en exposiciones, pasarelas de moda, conferencias, showrooms, cócteles, foros de discusión, talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Espacios como la Plaza Galerías, el Hotel Demetria, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Rambla Cataluña, el Centro del Software, Plaza Andares, la Cámara de Comercio, la Plazoleta Juárez, el Trompo Mágico, la Plaza de la República, y el majestuoso patio del Palacio Municipal, fueron sede de variadas actividades tendientes a posicionar y compartir el valor del diseño que genera el gran talento tapatío.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el martes 22 de mayo, en el patio principal de la Presidencia Municipal de Guadalajara, sitio en el que se presentó una exhibición de diseño de muebles a cargo de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. El presidente del Comité Organizador, el D.I. Luis Enrique Reinoso Vilches señaló que "todo lo que el mundo necesita es diseño y nuestra ciudad no es la excepción. El diseño es una disciplina que forma parte de la economía de un país y tiene dos grandes componentes: la innovación y la creatividad; en Guadalajara tenemos personas y empresas representativas en todas las áreas del diseño".

Siguiendo los modelos de ciudades como Milán o Londres, la Semana de Diseño Guadalajara DesignWeek consolidó a la ciudad como una Capital Creativa de Diseño, promovió el talento creativo de los diseñadores locales y generó oportunidades de negocio a las empresas de diseño establecidas en la ciudad. La cuarta edición de Guadalajara DesignWeek se llevará a cabo en mayo de 2013.

De la creatividad a la innovación: 200diseñadores mexicanos.
El libro, editado por el Dr. Julio Frías y financiado por el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, es una excelente edición bilinge que da cuenta del talento que existe en México a través de 200 reconocidos creativos. En el documento, aparecen poco más de 16 diseñadores de Guadalajara. Cabe hacer mención que que por cada libro vendido, se donará un pupitre diseñado especialmente para las comunidades rurales de estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pasarelas de moda
El mundo fashion estuvo presente con numerosas pasarelas, entre las que destacaron la titulada De(s)nudos, presentada por el Centro Integral de Moda y Estilo, CIME, bajo la temática de hacer vestimentas a partir de cuerdas con nudos. Por otro lado, el Centro Integral de Diseño y Moda Imaginarte, llevó a cabo el las instalaciones del Museo Trompo Mágico una Pasarela y Fashion Show de Circo en homenaje a la diseñadora española ágatha Ruiz de la Prada. En este mismo sentido, y con motivo de su 30 aniversario, el Instituto Lanspiac presentó en la Plaza de la República el desfile de modas Crativa Fashion Show VII 2012, con creaciones de sus alumnos, y al que acudió como invitado especial el diseñador Benito Santos Ramírez, quien creó el vestido que usara Ximena Navarrete durante la premiación de Miss Universo 2010.

Ciclo de conferencias
Tanto en la Cámara de Comercio de Guadalajara, las instalaciones de Escucho Consultoría, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Unisite, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la Universidad Siglo XXI, UNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, se llevaron a cabo más de 20 conferencias con temas de diseño, negocios, interiorismo y branding.

Callejón Vintage
Fue un proyecto que reunió a diseñadores, restauradores, creativos y artistas trabajando con piezas originales vintage o de reciente producción, quienes conservaron dicho estilo. para exponer su trabajo. Se desarrolló además una muestra de cine itinerante, música y presentación de productos. Fue organizado en la Plazoleta Juárez, por las empresas Hamburg, Diseños MICA, JPR. Mobiliario y Gala Vintage.

Foros Temáticos
Expertos diseñadores e investigadores, participaron en mesas de discusión sobre diversos temas de interés para la industria de la creatividad y la innovación. En el foro de diseño gráfico, organizado por Adisión A.C., un panel de reconocidos diseñadores, artistas visuales y creativos de distintas áreas como Fernanda Rizo, Carlos Villa, Daniel Ornelas, René Córdoba y Julio Arce, expusieron su visión en torno a la gráfica actual.

En el foro de Políticas Públicas de Diseño, moderado por el D.I. Luis Enrique Reynoso Vilches, participaron el Ing. Alonso Ulloa Vélez, Ex Secretario de Promoción Económica de Jalisco y asesor del proyecto Guadalajara, Ciudad Creativa Digital; el Dr. Julio Frias Peña, Director del Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey y Coordinador del proyecto Políticas Públicas para Méxic; la Mtra. Mónica Ballescá, Directora General de Planeación Secretaría de Promoción Económica de Jalisco; el Mtro. Diego Escobar Consultor, Investigador del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, y Profesor de asignatura en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA; así como el Mtro. Alejandro Briseño Vilches, Jefe de la Sección especializada de diseño de CANACO, y Coeditor del libro de Políticas Públicas de Diseño de la Universidad de Guadalajara.

En el tercer foro se habló sobre la situación actual de la moda. En dicha mesa participaron el reconocido editor de publicaciones de moda Luis Enrique Bolivar, como moderador; además del Lic. Mario Flores Aguilar, Presidente de Intermoda; Begoña González Cosío Ibarreche, de Relaciones Públicas, El Palacio de Hierro Guadalajara; Lorenza Luquín, destacada modelo y coordinadora de moda; álvaro Valadez; editor y publirrelacionista en moda; así como los diseñadores de moda y alta costura Alfredo Martínez y Alberto Rodríguez.

Finalmente, en el último de los foros, dedicado el tema de Diseño y Equidad de Género, participaron los diseñadores Mauricio Lara, Bibiana Huber, Avelino Sordo Vilchis, Verónica Madrigal, el docente Edgardo López y la moderadora Daniela Rábago.

Galardón Guadalajara DesignWeek 2012
Por segunda ocasión, el Comité Organizador de la 3a. Semana de Diseño Guadalajara DesignWeek 2012, reconoció el trabajo y la trayectoria de ocho representantes del diseño en la entidad. Durante la ceremonia de clausura y cierre de actividades, se reconoció a los diseñadores: Alberto Rodríguez, en Diseño de Moda; Alejandra Aceves, en Diseño de Joyería; Ana Karina Cosío Vidaurri Martínez, en Diseño Gráfico; Bibiana Huber, en Diseño Industrial; Mauricio y Sebastián Lara (EOS México), en Diseño Industrial; Javier Henríquez Lara, en Diseño Gráfico; Marisabel Gómez Vázquez, en Diseño de Interiores y Paula Guzmán, en Diseño de Joyería. Todos los galardonados recibieron una estatuilla original de la escultora Lucy Topete.

Cócteles y showrooms
Con la finalidad de hacer presentaciones de productos y acercar el interiorismo y el mobiliario a la comunidad tapatía, se llevaron a cabo diversos cócteles y showrooms en reconocidas tiendas y firmas de decoración en la ciudad. En estos eventos participación empresas como Karen Collignon, Case, Natuzzi, diversos despachos de interiorismo socios de la Sociedad Mexicana de Interioristas; BKT mobiliario Urbano y BIKLA Bicipública, Casas y Telas y Decoración Integral.

Talleres
Para promover la capacitación, Guadalajara DesignWeek 2012 reunió un completo programa de talleres prácticos en temas como multimedia, ilustración para moda, creatividad, animación, fotografía, diseño de bolsos, ilustración para niños, serigrafía, e ilustración digital. Participaron los centros educativos Universidad Unisite, Centro Integral de Moda y Estilo CIME, así como Escucho Consultoría y el diseñador Tony Luna.

Reconocimientos
Durante la ceremonia de inauguración de Guadalajara Design Week, el empresario mueblero Víctor Manuel Gómez Castellón, director de Artex Muebles, fue objeto de un reconocimiento por integrar procesos creativos e innovadores en el diseño y fabricación de sus muebles, proyectando un estilo mexicano vanguardista. Por su parte, la revista REDiseño, otorgó un reconocimiento al arquitecto Daniel Moreno Barragán, director del despacho Barragán Moreno por sus 15 años de trayectoria profesional en Diseño Arquitectónico y Creación de Espacios
REDiseño ® es una marca registrada ante el IMPI con folio No. 960008.